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domingo, 15 de marzo de 2020

ORIENTACIONES PARA LA MEJORA DE LA ARTICULACIÓN



Mejora de la articulación

      
No hay que obligarles ni alargar demasiado el tiempo (no más de media hora), ni hacer ejercicios demasiado estrictos. Deben convertirse en un juego para que de una forma lúdica, el niño vaya progresando.  Cuando son pequeños, la mejor forma de mejorar la pronunciación es a través de juegos y sobre todo,  que no se les corrija de forma negativa ni se les diga que no saben hablar, esto podría afectar muy negativamente a su autoestima.
     Hay algunos ejercicios que podéis hacer en casa, aunque es muy importante tener cierto “tacto” para que no se convierta en algo con lo que el niño acabe a disgusto y termine provocando el efecto contrario al deseado.

Trabajando los músculos de la cara, de la lengua y la
respiración para conseguir que el niño pronuncie adecuadamente.
Les proponemos algunos ejercicios, a modo de ejemplo, se pueden practicar estos o cualquier otros relacionados.


Ejercicios respiratorios y de soplo:
No se debe  respirar con la boca abierta. 
Oler objetos: chicles, chocolate, flores, un ambientador, comida etc.
Inflar  globos. Se pueden utilizar primero con ayuda de las manos.
Inspirar por la nariz a diferentes velocidades y espirar por la boca a diferentes velocidades también. 
Haciendo sobresalir el labio inferior que sople hacia arriba, de forma que levante el pelo del flequillo. 
Hacer pompas de jabón. 
Jugar con objetos de fiesta adecuados para el soplo, como molinillos, matasuegras, trompetas, silbatos, etc alternando el soplo fuerte y flojo. 
Soplar, aspirar, hacer burbujas por una pajita. 
Tomar líquidos y traspasar lo de un vaso a otro a través de una pajita. 
Apagar la llama de una vela, colocando ésta a diferentes distancias. Mover la llama de una vela sin que llegue a apagarse. Encender varias velas y que las apague de un sólo soplo. Encender varias velas y apagarlas de una en una. Apagar velas con pajitas.


Ejercicios de entrenamiento de la lengua:
Sacar la lengua, mover la punta hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo.
Chasquear la lengua con el paladar superior a diferentes velocidades, morderla ligeramente, recorrer los dientes de izquierda a derecha y luego al revés, doblarla hacia dentro.
Con los labios juntos, colocarlos en posición de beso y de sonrisa.
Hacer morritos.
Hacer morritos hacia la derecha y hacia la izquierda.
Silbar. 
Hacer ruido de motor con los labios. 
Hacer el pez.
Hacer petorreo con los labios.  Inflar y desinflar las mejillas con aire. 
Masticar chicle.

ORIENTACIONES:
Si su hijo pronuncia una palabra de forma incorrecta no le atosigue, pero recuérdele (repitiéndola bien usted) cómo es correctamente la palabra. El niño no debe entender que su mala articulación se da por buena.

Las cosas deben ser denominadas correctamente. No le hable con "lenguaje bebe". No contribuya a retenerlo en un grado de infantilismo afectivo y lingüístico.

No debe exigirle un esfuerzo que no sea capaz de realizar. Su hijo no debe tener sentimientos de impotencia. La mayor catástrofe que nos puede ocurrir es que su niño se niegue a hablar.

Su hijo adquiere lenguaje viendo cosas, tocando cosas. No le abandone a su soledad. Provoque situaciones de diálogo, suscite preguntas...

Su hijo tiene que "crear". Hay que hacer que se esfuerce y no dirigirle en exceso de forma que sólo conteste "sí" o "no".

Ejercitar los movimientos de la boca con todo tipo de estratagemas y juegos.
También con tipos de alimentación que incluyan masticación, deglución adecuada... (ha de masticar su filete, el pan, la fruta...), mascar chicles...

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